La Guardia Civil incauta en Vinaròs atún rojo cogido fuera de temporada

Antes de dar paso a la noticia pescando.es nos posicionamos.

Estamos totalmente a favor de respetar las normas, de practicar el necesario captura y suelta y de proteger las especies amenacadas… por supuesto, queremos pesca para muchos años pero estamos al lado de los pescadores y conocemos su opinión, la cual vamos a defender.

A quién corresponda. ¿Por qué la beda del atún rojo se abre solo 15 dias en un momento del año donde los atunes ya han pasado? Han sido muchas las protestas y manifestaciones que los pescadores de altura se han quejado ante esta restrictiva norma. Deberían salir de la lista de especies amenazadas ya que los hay a montones y de todos los tamaños, se capturan desde Kayak, desde embarcación y desde costa. ¿Quién tendrá intereses creados? no es normal que una especie tan deportiva se prohíba de esa manera. ¿Quien está detrás de las piscifactorías de atún rojo? quizá alguien con capacidad de legislar o de influir sobre la legislación vigente?… en fin, al final estos pescadores de Vinaroz probablemente se enfrenten a una sanción de 1000 euros por kg más 1000 euros por pieza, lo que suman un total en este caso de  39.000 euros.

En fin…

El Mundo.es escribe;

Las seis piezas de atún rojo incautado, con un peso de 5,5 kilos, fue entregado a una entidad benéfica sin ánimo de lucro

El pasado 8 de octubre también fueron aprehendido 52 kilos de atún rojo en el puerto deportivo de Oropesa

14781090889022

 

La Guardia Civil está llevando a cabo estos días un plan de actuación para controlar la pesca ilegal de túnidos en el mediterráneo. Fruto del cual se inspeccionó una embarcación recreativa que estaba faenando a 13 millas de la costa de Vinarós ocupada por 4 tripulantes que se encontraban realizando pesca deportiva de altura.

Así los agentes, tras verificar la documentación del barco y las autorizaciones correspondientes, comprobaron que entre las capturas realizadas se encontraban seis ejemplares de atún rojo de entre 30 y 40 cm, con un peso total de 5,5 kg.

Por lo que se procedió a su aprehensión y a levantar acta por supuesta infracción a la Ley de Pesca Marítima del Estado, en concordancia con la resolución de 27 de junio 2016. En la cualse prohíbe temporalmente la captura, tenencia a bordo y desembarque de atún rojo en la modalidad recreativa. Los seis ejemplares de atún rojo aprehendido fue donado a una entidad benéfica sin ánimo de lucro.

 

Este mismo plan de actuaciones ya obtuvo resultados el pasado 8 de octubre cuando los agentes del Servicio Marítimo, detectaron otra infracción a esta misma normativa en el puerto deportivo de Oropesa. En este caso, se interceptó a la tripulación de un barco recreativo preparado para pesca deportiva de altura cuando acababa de atracar. Los cuales transportaban, en una nevera de grandes dimensiones, dos piezas de atún rojo ya troceado con un peso total de unos 52 Kg.

Puedes opinar