La licencia interautonómica costará 25€

Conviene o no tener la nueva licencia interautonómica de pesca

Hace apenas una semana el Consejo de Ministros aprobó la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Galicia, el Principado de Asturias y la Comunidad Valenciana para el establecimiento de las licencias interautonómicas de pesca en aguas continentales y caza para todos sus territorios.


Este proceso lleva gestándose durante meses e incumpliendo plazos. En un principio se habló de que estaría en marcha en mayo de 2015 y lejos de ello en el mes de julio se ha conseguido la aprobación por parte del Gobierno, pero queda todavía un pequeño trecho por delante para que sea una realidad para los pescadores.
El convenio tiene como origen el Protocolo de colaboración, suscrito en abril de 2014, con las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León para la habilitación de dichas licencias. Al Protocolo se unieron, posteriormente, las Comunidades Autónomas de Aragón y Galicia y posteriormente el Principado de Asturias y la Comunidad Valenciana, haciendo la licencia mucho más interesante

¿Qué es lo que queda?

El 16 de junio se firmó el protocolo por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ha sido aprobado tres semanas después por el Consejo de Ministros. En este acuerdo cada una de las partes se compromete, además, a facilitar al resto la información necesaria para el otorgamiento de estas licencias y, en particular, sobre el registro de infractores.

Para ello, el Ministerio desarrollará un soporte informático de intercambio automático de información, con un coste no superior a 150.000 euros, financiado con cargo a los presupuestos de este año, y pendiente de licitar. La puesta en marcha del mismo es lo que seguramente alargue el proceso hasta final del año como mínimo. Sería muy bueno conocer las fechas para que los que nos toca renovar a final de año o primeros de año, saber si debemos esperar o no. No parece claro, que si tenemos las licencias vigentes de alguna comunidad autónoma, nos devuelvan el dinero proporcional para sacar la interautonómica.

¿Nos conviene?

Esta es la pregunta del millón, que ya podemos decidir al conocer el precio de 25 euros, que no es excesivamente caro según el caso. Pensemos en el núcleo más numeroso de pescadores, por volumen de población, el de Madrid. Allí sólo por la licencia se paga 15 euros al año, a lo que hay que añadir, al existir cada día tramos libres más limitados (el último tramo acotado en curso es Valmayor) cotos de pesca. La mayoría de los pescadores madrileños sacan licencias en Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León. Tan sólo la suma de Madrid (15 euros) y Castilla y León (15,20 euros), supera ya el precio de la licencia interautonómica.

Pero no todas las licencias son tan caras. Por ejemplo, Extremadura ofrece cientos de kilómetros de pesca libre o con cotos de muy bajo precio con una licencia básica de tan sólo 4,95 euros (si quieres pescar trucha, fundamentalmente en el Valle del Jerte y del Tietar, añades un suplemento de 2,61 euros). Si vives allí y apenas te desplazas, tendrás pocos alicientes.

En todo caso tenemos una gran herramienta para el fomento del turismo de pesca, para que comunidades con gran potencial receptor de pescadores como Extremadura, Galicia o Asturias entre otras. A más facilidades, mejores incentivos y más riqueza. Recursos y grandes lugares para la pesca, sobran en España.

Fuente:  Hechos de hoy

YouTubeLogo

1 comentario on “La licencia interautonómica costará 25€”

Puedes opinar