Novedades en el panorama nacional

Ya están confirmadas las fechas de los campeonatos nacionales así que nos vamos preparando. La primera cita la tienen los veteranos del mar costa (mayores de 55) en las playas de Puçol (Valencia) del 13 al 15 de marzo, una nueva categoría dentro de esta modalidad que cuenta por el momento y según convocatoria con 20 participantes inscritos.

Otra novedad que hemos encontrado en esta prueba es la obligatoriedad de disponer de un cubo de al menos 17 litros y un oxigenador por tratarse de un certamen de «captura y suelta». Parece que poco a poco se va intenando mejorar este tipo de concursos, ya que en la mayoría de las competiciones se perdían muchos ejemplares por ser pequeños y no llegar totalmente vivos al seco o por la tardanza en devolver el pescado al mar.

En este sentido hemos encontrado un artículo esta semana que se titula «La pesca deportiva no es una broma» de Miguel Ángel Ruiz Parra, en el que habla sobre un estudio que se ha realizado en el Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Gerona. Según el estudio el número de capturas que se realizan en la pesca deportiva, solo en el Mediterráneo, representa entre el 10% y el 50% de las capturas totales (sin contar el arrastre), además Toni Font, el autor del estudio, afirma que «en nuestras costas no se practica la pesca sin muerte».

Como vemos la preocupación por preservar el medio ambiente existe y cada vez se hace más palpable entre los investigadores y entre los propios pescadores, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Todos vemos en las redes sociales imágenes de compañeros o amigos pescadores que lucen su gran cantidad de capturas tras una salida en barca o del que ha pasado la noche pescando y muestra orgulloso que la noche ha ido demasiado bien, este tipo de comportamientos son los que deben evitarse.

Todos los pescadores tenemos que  conocer que hay unas reglas que hay que cumplir, la cantidad de cañas, el tipo de anzuelos, el cupo de capturas por día y modalidad, las tallas mínimas… a pesar de ello muchos desconocen la normativa por falta de información o interés. Si le sumamos a esto que tampoco se están controlando estas actuaciones, que no se imponen las medidas necesarias de vigilancia, y que las sanciones son solo económicas (las que llegan a pagarse) derivamos toda esta exageración al problema que tenemos hoy en día con el furtivismo, como siempre decimos, los verdaderos pescadores no son los que masacran ni ensucian, porque estos quieren volver y obtener capturas, el problema que tenemos hoy en día en España con las mafias es serio y ya hay muchas asociaciones que se están moviendo para intentar paliarlo.

 

Puedes opinar