Nueva normativa para las titulaciones náuticas de recreo

Resumen del contenido del Real Decreto 875/2014 de 10 de octubre

Sustituye al anterior marco normativo establecido en la Orden FOM/3200/2007.

Entra en vigor el 11-01-2015, excepto lo relacionado con la exención de titulación, que lo ha hecho el 12-10-2014 y lo relacionado con la Licencia de Navegación que está en vigor desde el 1 de noviembre 2014. A continuación, ofrecemos un resumen de sus elementos más significativos:


Exención de titulación:

Anteriormente: hasta 4 metros a motor y 5 metros a vela. Navegación diurna
Nueva norma hasta 5 metros a motor y 6 metros a vela. Navegación diurna

Autorización Federativa (Titulín):

Anteriormente: hasta 6 metros a motor, máximo 40 kW.  Navegación diurna en zona delimitada por Capitanía
Nueva norma no existe. Las titulaciones actuales conservarán sus atribuciones

Se puede acceder a la Licencia de Navegación realizando unas prácticas de 4h


Licencia de Navegación:

Anteriormente: no existía
Nueva norma hasta 6 metros y potencia adecuada. Navegación diurna hasta 2 millas de un abrigo. Gobierno de motos náuticas clase C.

Las prácticas de Navegación y Seguridad para la Licencia de Navegación tendrán una duración mínima de 4h


Patrón de Navegación Básica (PNB):

Actualmente: hasta 7,5 metros a motor y 8 metros a vela. Potencia adecuada. Hasta 5 millas. Gobierno de motos náuticas.
Nueva norma hasta 8 metros y potencia adecuada. Hasta 5 millas. Gobierno de motos náuticas.

Las Prácticas de Navegación y Seguridad para PNB tendrán una duración mínima de 8h


Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER):

Anteriormente: hasta 12 metros y potencia adecuada. Hasta 12 millas de la costa y navegación dentro de los archipiélagos balear y canario. Gobierno de motos náuticas.
Nueva norma hasta 15 metros y potencia adecuada. Hasta 12 millas de la costa y navegación dentro de los archipiélagos balear y canario. Gobierno de motos náuticas.Realizando unas prácticas de 24h, habilitación para aumento de eslora hasta 24m y navegación desde la península a las Baleares.

Las Prácticas de Navegación y Seguridad para PER tendrán una duración mínima de 16h


Patrón de Yate:

Anteriormente: hasta 20 metros y potencia adecuada. Hasta 60 millas de la costa. Gobierno de motos náuticas.
Nueva norma hasta 24 metros y potencia adecuada. Hasta 150 millas de la costa. Gobierno de motos náuticas

Las Prácticas de Navegación y Seguridad para Patrón de yate tendrán una duración mínima de 48h


Capitán de Yate:

Anteriormente: hasta 24 metros(*) y potencia adecuada. Sin ímite de navegación. Gobierno de motos náuticas.
Nueva norma hasta 24 metros(*) y potencia adecuada. Sin ímite de navegación. Gobierno de motos náuticas

Las Prácticas de Navegación y Seguridad para Capitán de yate tendrán una duración mínima de 48h

(*) Sin perjuicio de las atribuciones concedidas para buques de recreo mayores de 24m y arqueo bruto inferior a 3000 GT según Real Decreto 804/2014, de 19 de deptiembre


 

Resumiendo:

  • Nueva estructuración de exámenes, con disminución del número de preguntas y generalizando el tipo test en todos los casos.
  • Incremento de las horas de prácticas de Patrón de Yate y, sobre todo, en Radiocomunicaciones en todos los títulos.
  • Prácticas de vela: quedan establecidas en 16h (PNB, PER, PY, CY), siendo suficiente hacerlas una sola vez, con validez para todas las titulaciones.
  • Radiocomunicaciones: para la obtención de cada título náutico será necesario la realización de los siguientes cursos de radio:

    • Curso de Formación en radiocomunicaciones (4h en total, con un mínimo de 2h de práctica en simulador), para la obtención del título de PNB
    • Curso de Radio-operador de corto alcance (12h, con un mínimo de 8h de práctica, para las titulaciones de PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate, siendo suficiente hacerlas una sola vez, con validez para todos los títulos)
    • Curso de Radio-operador de largo alcanceopcional– (16h, con un mínimo de 8h de práctica)
  • Posibilidad de acceder, en el caso de los PER, al aumento de atribuciones en eslora (hasta 24 metros) y en área geográfica, permitiendo la navegación hasta las Islas Baleares, mediante la realización de unas prácticas complementarias de 24h.
  • En general, se realiza una profunda modificación de los contenidos, con la pretensión de una mayor adecuación a la realidad de la navegación de recreo, ajustando los temarios y programas y haciendo un mayor énfasis en la práctica, tanto de navegación (Patrón de Yate) como de radiocomunicaciones (todos los títulos).

Ofrecemos también un link al propio BOE con el texto completo de la reforma:

Real Decreto 875/2014 de 10 de octubre 2014


 

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