Permitida la pesca nocturna en Carpfishing

La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, a través de su Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha aprobado una orden por la que se regula la pesca nocturna en la Comunidad sólo para la celebración de concursos o competiciones.

Desde la creación del consejo regional de pesca, hace ya nueve años, la Federación de Pesca de Castilla la Mancha ha estado solicitando la modificación de la ley de pesca en relación a la regulación horaria.

Al tratarse de la primera vez que se autoriza la pesca en horario nocturno y no teniendo experiencia en los posibles problemas ambientales que puedan aparecer, se determina el autorizar únicamente para la celebración de concursos o competiciones para la pesca de grandes ciprínidos así como los entrenamientos previos, y se enumeran una serie de escenarios donde se pueden celebrar dichos concursos y competiciones, estos son:

Provincia de Albacete: Río Júcar, paraje La Marmota. Embalse de Camarillas. Embalse de la Fuensanta. Embalse de Almansa, sólo la zona acotada.
Provincia de Ciudad Real: Embalse Torre de Abraham. Embalse Gasset. Embalse Vicario. Embalse Peñarroya. Embalse Vega del Jabalón. Embalse Vallehermoso. Embalse La Cabezuela. Embalse Tabla de la Yedra, sobre el río Bullaque, en el T.M. de Ciudad Real.
Provincia de Cuenca: Embalse de Buendía. Embalse de Alarcón. Embalse de Contreras
Provincia de Guadalajara: Embalse de Entrepeñas. Embalse de Buendia
Provincia de Toledo: Embalse de la Portiña. Embalse de Guajaraz

Nos hemos puesto en contacto con la Federación castellanomanchega y nos han asegurado que «la pesca nocturna la puede practicar cualquier colectivo como dice la orden, pero con condiciones». La orden entrará en vigor en 20 días desde su publicación (23 de marzo) y se podrán solicitar autorizaciones para la organización de competiciones nocturnas en la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, sociedades de pescadores, ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro.

Desde la Federación también nos aseguran que «hasta ahora la acogida a sido muy satisfactoria».  Desde primera hora de la mañana lo pescadores ya se hacían eco de la noticia y se ponían en contacto con ellos para agradecerles su labor y compartir la alegría, en especial los pescadores de carpfishing.

En la orden, que podéis consultar completa aquí, se especifica que «la regulación de la pesca fluvial en horario nocturno será de aplicación a la práctica de la pesca de grandes ciprínidos» como son barbos y carpas.

 

Puedes opinar